Entrevista: Agustín Amate

>> viernes, 18 de septiembre de 2009


Entrevistamos a Agustín Amate, finalista en la sección de producto de The Hasselblad Masters Awards.


> · Veinte años de carrera, una lista de clientes que tira para atrás, es obligado preguntar ¿como empezó en esto?.

Empecé en Madrid con un curso a la iniciación de la fotografía con Rafa Martín en
Leganés, poco después conocí a Amador Toril y a Jorge Gallego, dos grandes fotógrafos y mis mejores amigos. Me inspiraron y aleccionaron en el mundo de la fotografía, con sus pasiones y búsqueda de la perfección por las cosas bien hechas. Asistí en algunas ocasiones a Isabel Muñoz y a Juan Ramón Yuste. Poco a poco realice mis primeras publicaciones y compartí estudio con Amador. En Madrid no existía ninguna Universidad donde pudiera aprender sobre la fotografía, por lo que decidí irme a Londres a conocer mundo y aprender ingles. Descubrí que no solo había licenciaturas en fotografía, pero también Masters y Doctorados (PHD), por lo que decidí realizar una Licenciatura en la University of Westminster in Photography & Multimedia. Para mi fue revelador, ya que de repente no solo estudiaba la historia de la fotografía, si no que había mucho mas, psicología, sociología, modernismo, postmodernismo y un sin fin de materias que nunca pensé que pudiera estar relacionadas con la imagen. Desde entonces mi pasión por la fotografía incremento exponencialmente y de repente
descubrí que todo conocimiento estaba relacionado con la fotografía y con mi persona, por lo que se despertó una insaciable curiosidad de conocimiento. Después de 8 años en Londres decidí volver a España, concretamente a Barcelona. Me pareció y me parece una ciudad fantástica, cosmopolita, con su arquitectura y paisajes, con su mar y montaña, su luz y sus colores, así como un clima perfecto que tanto añoraba.

> · Arquitectura, bodegón, gente, interiores, eventos, retratos , moda y todavía tiempo para la fotografía personal. ¿Como abordas los proyectos, háblanos un poco de tu
dinámica de trabajo?

Pienso en la imagen en general, independientemente del área en cuestión. Creo que aunque la especialización puede ser buena, uno debería ser especialista en la fotografía, ya que al final se compone de los mismos parámetros, una mirada monocular, la luz, la composición, la forma, el color, etc. Intento abordar la fotografía desde la ideas o enseñanzas de Alfred Stieglitz y posteriormente de Minor White, sobre el concepto, tradición, disciplina o teoría llamada “equivalencia” (pueden encontrar un interesante ensayo de Minor White llamado “Equivalencia: tendencia perpetua” (1963) en el libro
Estética fotográfica” ED. Joan Fontcuberta).
En referencia a la dinámica de trabajo, como decía uno de los mayores creativos e inventores de todos los tiempos, Thomas Edison, su trabajo consistía en un 99% perspiración y un 1% de inspiración. Es muy importante apasionarse con lo que uno hace, independientemente de lo que se haga. Un factor decisivo es la prospección para buscar nuevos trabajos y clientes, de esta manera se amplia la posibilidad de realizar nuevos proyectos y sobre todo, vivir de ello se hace un poco mas factible.

> · Que significa ser finalista de los Hasselblad Master.

Ser uno de los finalistas del Hasselblad Master, ha significado y significa un reconocimiento personal y profesional a muchos años de trabajo en una búsqueda de superación y perfección a nivel humano y fotográfico.

> · Imagino que disparas con la Hasselblad, pero que otras marcas usas. (flashes, software, metros de estudio...)
Aparte de la cámara Hasselblad, trabajo con Canon, Bowens, Broncolor, Elichrom y sobre todo Photoshop, herramienta indispensable. Trabajo en estudio y en localización.

> · Usas película o ya solo digital.

Actualmente, solo trabajo en digital. Las ventajas y posibilidades de trabajar en digital han sobrepasado con creces al medio tradicional, aunque se haya perdido la magia de ver aparecer una imagen en el papel fotosensible.

> y por ultimo que opinas de la fotografía hoy en día

Creo que existe cierta dicotomía en cuanto a la fotografía hoy en día.

Por un lado, pienso que en España, la fotografía no está valorada ni se le da la importancia que debería como en otros países, por ejemplo, EEUU, Gran Bretaña o Alemania, con una gran tradición, historia y educación en todos los ámbitos respecto a la imagen. De hecho en nuestro país, no existen Licenciaturas, Masters o Doctorados en fotografía, algo muy común desde hace mucho tiempo en otros países. Pienso que es necesario tener una buena formación teórica, como cualquier otra disciplina, artística o no, de esta manera se construyen las bases de lo que se ha hecho hasta ahora, para luego crecer a nivel personal y profesional. Hay un sentido o sentimiento de que únicamente la profesión se aprende a través de cursos privados o asistiendo a fotógrafos profesionales. Afortunadamente, esto esta cambiando, hay mas cursos sobre fotografía, mas exposiciones, museos, revistas, la televisión, el incremento de actividades (como PHE) que favorecen que se conozca la obra de fotógrafos/as notables y la importancia de Internet en la transmisión y difusión de contenidos, donde además se puede apreciar y valorar a nivel mundial lo que se esta haciendo con la fotografía y la imagen en todos sus ámbitos.

Por otro lado, hay y habido una depreciación de la fotografía como profesión y como objeto. Hoy en día cualquiera puede tener una cámara profesional a un precio módico, así como un software especifico para mejorar y embellecer las imágenes. Hay un sentimiento de que cualquiera puede hacer buenas fotografías y que es cuestión de cantidad y no calidad. Además de una saturación o sobre estímulo de imágenes que nos rodean y asaltan a los sentidos. también una menor valoración del medio, al ser algo instantáneo, de fácil uso, acceso y distribución, además de una mayor competencia, no regulada por asociaciones profesionales, por lo que muchas veces los precios que se cobran son mas importantes que quien o como se realiza el trabajo.

Finalmente creo, como anuncian o vaticinan varios profesionales del medio, principalmente americanos y británicos, que habrá otra revolución en el medio fotográfico, y es que la imagen en movimiento se impondrá eventualmente a la imagen estática.


Agradecemos a Agustín Amate su tiempo y yo solo os puedo pedir que votéis por el en The Hasselblad Masters Adwars.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP