Como montar nuestro Portfolio.

>> martes, 23 de febrero de 2010


El Porfolio es la muestra de trabajos de un fotógrafo. En el se tiene que poder mostrar nuestra valía y nuestra capacitación técnica y profesional.

Vemos como planificar y presentar nuestro Portfolio.


1. Planifiquemos la portada. Es un paso importante. Tenemos que decidir si queremos portada con foto o sin ella. Decidir el texto que vamos a poner. 
Tengamos en cuenta que será lo primero que vea el futuro cliente o quien nos tenga que dar trabajo. La portada nos tiene que ayudar a distinguir nuestro portfolio de otros.

2. Elegir los temas o áreas de trabajo que queremos mostrar. Cada fotógrafo tiene áreas en las que se encuentra mas cómodo o que ha realizado mas trabajos de ese tipo. Pensemos cuales son nuestros fuertes. Retrato, moda, reportaje, stock, editorial, producto... Si estamos empezando mejor poner solo de lo que estamos seguros que sabemos hacer.

 

3. Selecciona las imágenes y clasifica las por los temas que has elegido. De esta manera veremos cuantas imágenes tenemos de cada tema y si los temas están compensados. No es bueno mostrar muchas de un tema y de otro solo una o dos. En este punto tenemos que decidir cuantas fotos tendra nuestro portfolio, minimo tienen que ser 20 y como maximo no aburrir.

4. Una vez tenemos las imágenes seleccionadas, miraremos cuantas son verticales, cuantas horizontales o si tenemos cuadradas o panorámicas. Esto es importante porque ha llegado el momento de saber como sera nuestro book. 
Vertical, apaisado o cuadrado en principio da igual, lo importante es que las fotos se adapte bien al formato. Un ejemplo: si tenemos la mayoría de fotos horizontales y elegimos un formato vertical solo tenemos dos opciones. Dejar mucho margen blanco alrededor o partir la fotografía en dos hojas. La primera opción hace que las fotos se vean mas pequeñas y no todas las fotografías aguantan ser divididas en dos.

 

 5. El tamaño si importa. Esta claro que cuanto mas grande es el portfolio mejor. Pero consideremos dos cosas. 
Tamaños grandes implica que la definición y calidad de la foto tienen que ser buenas. Cuanto mas grande es la foto mas se ven los fallos.
Portabilidad y movilidad, el fotografo tiene que cargar, portear, enviar y recoger el portfolio, tamaños superiores a Din A-3 pueden darnos problemas. Pensar que un portfolio apaisado en Din A-3 abierto mide 84cm como minimo. Hay mesas que no tienen tanto espacio libre.
Dicho esto cada uno hace lo que quiere pero yo os recomiendo:
  • Para portfolios apaisados Din A-4
  • Para portfolios vericales Din A-4 o Din A-3
  • Para portfolios cuadrados 30cmx30cm
 6. Tipo de maquetación de las paginas. Quizas la parte mas importante. Vendra determinado por el formato que ya hemos elejido, si queremos las imagenes a sangre o con borde y si vamos a poner textos como nombre del cliente o proyecto. Podemos maquetar con Photoshop o programas de edición tipo Pages o Word. Incluso he visto cosas hechas con PowerPoint.
Tambien podemos eleguir algun servicio de impresión online de libros y ellos nos suministraran el software.

 

 7. Ordenar las imagenes. Cuales pongo primero, cuales despues. El equilibrio es importante y las que para ti son buenas igual no lo son para otros. El criterio seria no poner las mas espectaculares entre las cuatro primeras y tampoco dejarlas para las ultimas.

8. Calidad, calidad y calidad. Nuestro portfolio es reflejo de nuestro trabajo y profesionalidad, tenemos que elegir buenos materiales, buenos papeles, buena impresión. Yo os recomiendo para portfolios que podamos cambiar las hojas los que fabrica la empresa Pina Zangaro y si quereis un portfolio encuadernado a un coste razonble eleguir los de Blurb, pero con la opción de papel Silk, que tiene mas gramaje.
  
Para cerrar este post os recomiendo el canal de YouTube de la agencia de representación WonderfulMachine donde podeis ver videos de portfolios, como este.


Si lo que te interesa en un portfolio on-line visita el post de recursos para crear un portfolio on-line

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP