¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'?

>> miércoles, 14 de abril de 2010

El título de este árticulo se ha realizado con la acción copiar y pegar

copy-paste.jpg

Esta imagen se ha puesto en este árticulo copiando la dirección del enlace 

El documental ¡Copiad Malditos!, actualmente en pre-producción. Plantea a través de la pregunta ¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? el dilema de los derechos de autor en la era digital. 


El tema es controvertido, y da para muchos frentes, desde SGAE y similares hasta el top manta. No es nuestra idea solucionar nada, pero si me ha hecho gracia la pregunta y he intentado contestarla. 
Ninguna respuesta ha podido evitado la intención de la pregunta: Estamos copiando cuando vulneramos los derechos de autor. Y pensando en copiar, en mi caso, me ha venido a la mente el colegio de jesuitas y que aquello era algo perseguido, que se combatía inculcado responsabilidad. Además era un mal acto.

La era digital hace que la culpa y la responsabilidad se disipen tras el anonimato de la red o en grupos, unos mas nobles y otros menos, que buscan rendimiento económico, ofreciendo el gratis total.

Tras estos momentos de nostalgia estudiantil, he caído en la cuenta de que copio todos los días. ¿deshonra y pecado? NO, fotografía. 

La fotografía nació como el intento de reproducir las luces y, rápidamente, el reto fue fijar esas luces. La fotografía es un acto de reproducción y de copia. Algo que necesita todo autor del medio que sea para difundir su obra. ¿Que seria de la industria fotográfica sin la posibilidad de la copia y quien usaría la fotografía si no pudiera realizar copias? De hecho la fotografía se hizo popular cuando se tuvo acceso a la tecnología que permitía reproducir la realidad, o ¿es copiarla? 

El proceso por el que se tuvo acceso fue la compra del gobierno francés de la patente a Louis Daguerre. La intención de la compra fue que todo el mundo pudiera usarlo y se difundiera su uso. La prensa de todo el mundo se hizo eco, incluso se publico las instrucciones.
En la misma época Fox Talbot licencio su sistema fotográfico, el Calotipo, que no tuvo tanto éxito como el Daguerrotipo. Los historiadores lo achacan al pago de una patente para su uso.

Los fotógrafos necesitamos la copia, pero la copia es también nuestro peor enemigo. Estamos en un círculo y es difícil salirse.

Podéis ver las respuestas de diferentes personajes a la pregunta, en el blog que RTVE ha montado para promocionar el documental. Ver blog .
La web de la productora es esta.
La respuesta que mas me ha gustado la de Leo Bassi.


¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Leo Bassi, comediante from elegant mob films on Vimeo.

Y por supuesto este árticulo ha usado el comando copiar y a su vez se puede copiar,  en parte o en su totalidad. Gracias por copiar y de nada por citar.

1 comentarios:

Emilio 14 de abril de 2010, 16:09  

Leo Bassi, genio incomprendido e intolerado de nuestros tiempos...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP