Como mejorar nuestras fotografías: La exageración del contraste.

>> martes, 27 de julio de 2010


Empecemos definiendo el contraste como la diferencia de tonos que tenemos en las distintas zonas de la imagen. Los objetos de de una imagen son visibles cuando se diferencian en tono de los objetos que los rodean.

Lo mas importante a la hora de tomar fotografías es que hay una diferencia entre lo que ven nuestros ojos y lo que ve nuestra cámara.
Así como nuestros ojos se adaptan a la luz ambiente, nuestras cámaras se adaptan a la medición que nosotros le marquemos con el diafragma y con el obturador, esto nos permite conseguir fotografías mas contrastadas o menos.
La posibilidad de contrastar las fotografías tenemos que utilizarlo como elemento creativo y narrativo para potenciar nuestras imágenes y trasmitir emociones a los espectadores.


¿Como contrastar nuestras fotografías? La medición puntual es nuestra aliada, la posibilidad de medir la luz en cualquier parte de nuestra foto nos permite elegir las zonas de altas luces, las zonas medias o las de zonas de sombras. Siempre buscaremos que las formas queden definidas para no confundir al espectador pero no nos hará falta buscar el detalle en todos los elementos.
Hablemos de la primera foto que ilustra este articulo. La luz entra en el establo por el amplio portalón que esta enfrente del fotógrafo, para conseguir el efecto de contraluz se ha medido la luz en el interior,  concretamente en el suelo para tener máximo detalle en esa zona, los elementos laterales son prescindibles en cuanto al detalle. Con la exageración del contraste conseguimos trasmitir la atmósfera en la que nos encontrábamos al tomar la fotografía.

La luz existente también ayuda a esta exageración del contraste. Al tratarse de un contraluz la silueta del caballo queda definida. No tenemos necesidad de ver detalle en el caballo para saber que es un caballo y lo mismo pasa con la persona que acompaña al caballo.

Espero que experimenteis con la medición puntual de vuestra cámara en busca de la exageración del contraste.

Si os gustan las fotos que ilustran el articulo, pertenecen a la serie Mon de Trot que podeis ver aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP