Stop Clausulas Abusivas a los Fotógrafos

>> sábado, 23 de julio de 2011




Hace unas semanas llego a mi conocimiento la formación del grupo de Facebook "Stop Clausulas Abusivas a los Fotógrafos". 

Administrado por: Anna Oliver, Nati Martinez, Pep Nicolau, Juanjo Fernandez y Tino Soriano.

En el grupo encontré debate y experiencia de fotógrafos sobre abusos sufridos en tema de contratos, editoriales y concursos. Este último tema el de los concurso, siempre me había llamado la atención. Concursos que se quedaban con los derechos de las fotos si o si. Tanto si ganabas como si perdías. 

Donde vivo lo han organizado ayuntamientos, empresas publicas, consorcios y prensa local. Nunca participe en ninguno ya que me parecía clara la idea. Crear un banco de imagenes por la cara, a cambio de un premio que en ocasiones no superaba los 150 euros. Me pregunto quien tuvo esta idea.

En el grupo se ha hablado de que al tener conocimiento de este tipo de concurso los fotógrafos debíamos enviar una carta o expresar nuestra indignación. Varios lo ha hecho ya. Pero por tratarse de un fotógrafo tan reconocido y de un concurso organizado por un medio de comunicación de difusión internacional, creo que es importante hacerme eco y que todos leáis y difundáis esta carta escrita por Tino Soriano.


“Soy fotógrafo profesional colaborador de El País desde hace veinte años y me avergüenza que una publicación que fue calificada en su día de progresista, exija quedarse con los derechos de todas las fotografías presentadas al concurso que convocan. 

En mi opinión es un abuso, un insulto a los participantes y, por descontado, una injustificable falta de respeto por el trabajo de los fotógrafos profesionales. Son cláusulas de dudosa legalidad y, en todo caso, una puntilla inaceptable hacia un colectivo que está padeciendo grandes dificultades económicas, entre otras razones, por cláusulas como las que ustedes promueven: 

"El usuario acepta ceder a título gratuito a PRISA DIGITAL S.L y a EL PAIS los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros". 

Esta cesión de derechos sobre la obra incluye a titulo enunciativo pero no exhaustivo, la autorización para su puesta a disposición del público por medios alámbricos o inalámbricos, para su publicación en medios impresos, ya sean periódicos o revistas, para su inclusión en obras audiovisuales y para su integración en bases de datos o en soportes de empresas del Grupo PRISA, o participadas".

Es una vergüenza encontrar estos párrafos en El País y me encantaría oír lo que opinan al respecto Maruja Torres o Juanjo Millás, por citar dos colaboradores cuyo respeto por el trabajo de los fotógrafos es bien conocido. ¿Es posible que PRISA quiera hacerse con un archivo fotográfico gratis a cambio de un premio ridículo y a costa de sus lectores? Cuesta creerlo. Les agradecería que rectificaran unas bases que son un abuso, una competencia desleal ante un colectivo que paga sus impuestos e impropias de un medio como el suyo.”

Podeis uniros al grupo de Facebook aquí.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP