Javier Arcenillas pasa nuestro cuestionario.

>> jueves, 19 de enero de 2012


"Somos los testigos de un mundo en conflicto consigo mismo!!!!" nos dice el fotografo Javier Arcenillas antes de pasar nuestro cuestionario.

Arcenillas lejos de la polemica de unos años, nos ha traído reportajes como "Sicarios", "La montaña del Infierno" y Ovnipresencias. 



¿Cómo es ser fotógrafo?
Oficio, Artista, Creador, Periodista,,,,
Conozco a muchas personas, a muchos compañeros que cometen el error de dar su vida a la fotografía y a otros mas ilusos aún que quieren darla. Supongo que es cuestión de narcisismo pero la realidad es que no vale la pena. Es un arte bastante pobre comparado con la pintura o la escultura, es un oficio mal pagado y prostituido y como medio de información resulta un tanto atrasado respecto a la Imagen en movimiento o al propio cine.
Entonces, como es ser fotógrafo??? Pues profesionalmente es bastante triste actualmente por la cantidad de oferta que hay y la poca demanda que existe. Vemos a grandes fotógrafos que dedican más tiempo a dar clases y enseñar su trabajo que ha realizarlo, hay mas escuelas de fotografía que agencias de fotógrafos y mas charlatanes que maestros.
En cambio la era digital ha transformado al fotógrafo urbano, le ha dotado de unas herramientas con las que poder detener el mundo inmediatamente y por desgracia también ha jubilado el romanticismo de la propia fotografía.
Ahora cualquiera es capaz de hacer una foto buena con un simple software de un teléfono celular.
No quiero ser tan pesimista.
Espero que el futuro nos traiga otro aire a la fotografía, un viento de cambio donde la cultura visual forme parte de nuestro día a día de una forma mas honesta, sincera y mágica.
Afortunadamente nuestros hijos ya empiezan...

¿Cual es tu trabajo o proyecto favorito?
El mejor trabajo que he llegado a hacer ha sido el de Sicarios, por su implicación y desarrollo. Ha sido muy intenso y el resultado ha dado un ensayo aceptable.
Si me hablas de otros compañeros hay muchos The Americans de Robert Frank, Others Americas de Sebastiao Salgado o Gypsies de Josef Koudelka son el inicio de lo que es un Cum Laude en
fotografía documental



¿Que dices o piensas cuando haces una buena foto?
Disparo con intuición, pero antes previamente he realizado un enorme trabajo de documentación sobre Que hacer, como Hacerlo Y Porqué lo hago.

¿Cual es la primera foto que vendiste?
No lo recuerdo. Si es como Artista se la vendí a un Coleccionista Americano.
En el Año 1996



¿Que es lo peor que han dicho de una foto tuya?
Estas de broma??? me han lapidado públicamente por una foto de un concurso. Lo mas curioso es que piensan de todo y la realidad es que no saben nada. Fue un enorme error, pero hay gente que aún no lo ha superado y siguen necesitando hablar de ello. Lo veo lógico.



¿Que fotógrafo has imitado?
Intento no imitar a nadie,,, seguir mi camino.


Nosotros somos fetichistas de la cámaras, tu ¿Canon o Nikon?
Paso de ellas jajajaja. Empece con Nikon, ahora tengo Canon.
Mi ilusión siempre fue una Leica M6 pero la mejor de todas.... Hasselblad
Mis Ovnipresencias se están haciendo también con una Sinar y ahora suspiro por la nueva Fuji Pro.
En cambio hago mas fotos con una Hipstamatic de mi iPhone. Pero mi última adquisición a sido una preciosa Polaroid SX-70 en Austria. Es una delicia......


¿Cual será tu próxima foto?
Ni idea yo no hago una sola foto, yo realizo ensayos y trabajos fotográficos y fotodocumentales. Hablar de una sola foto no me gusta. Hacer una foto lo hace cualquiera. Hacer un buen trabajo no tanto.

Gracias Javier por tu tiempo y suerte en los futuros proyectos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP