¿Comprar la Nikon D4 o la Nikon D800?

>> jueves, 23 de febrero de 2012



El pasado martes 21 de febrero asistí a la presentación de la Nikon D4 y de la Nikon D800 (aunque la cámara fue una D800E). La organizo Nikon España en el local de FotoRuano en Palma de Mallorca. Pese a no poder ver fotos tomadas con esas cámaras al tratarse de modelos pre-serie. Si pude sacar algunas conclusiones que me ayuden a tomar la gran decisión. ¿Comprar la Nikon D4 o la Nikon D800?

La ergonomía

Físicamente esta claro que son muy diferentes y una al lado de la otra, hace que la D800 parezca una cámara pequeña. Si empezamos por analizar la cogida de la D800, podemos decir que el centímetro menos que tiene comparado con la D700 se nota, los dedos están muy cerca del objetivo, lo que hace que la gente de manos grandes pueda sentirse menos cómoda. Esto pasa igual en la D7000. No me queda muy claro porque esta reducción de tamaño en los cuerpos Nikon, pero supongo que se debe a las necesidades de los usuarios de vídeo. Cuerpos mas pequeños para mejor estabilidad en las Stedy Cams.




Para mi, que tengo las manos pequeñas, coger la D800 fue muy cómodo y en las pruebas que hice con la cámara en posición vertical no me sentí forzado y no eche de menos una empuñadura.

Si hablamos de la Nikon D4 el concepto cambia, la cámara esta pensada para los usos mas exigentes, algo que te das cuenta incluso antes de cogerla. La ergonomía es perfecta y el kilo y poco mas de peso esta muy bien compensado. También pude constatar que el apoyo para el dedo en la posición vertical es un gran acierto.



En la ergonomía tenemos empate, salvando el tema tamaños. En el tema botonera gana la D4, el puntazo de los botones iluminados es muy interesante para muchas mas de las ocasiones que el fabricante a pensado.

Tanto en la D4 como en la D800 se ha dado prioridad al botón de vídeo, lo que ha llevado a otros cambios que no me parecen tan lógicos, pero que el fabricante justifica por ergonomía. El bloqueo de la exposición pasa al centro del cursor y el cambio en el modo de enfoque esta en la palanca de modo AF o Manual. La verdad después de unos años para acostumbrarse a encontrar estos controles en la D300 sin quitar el ojo del ocular, ahora van y los cambian, diciendo que es para usarlos sin tener que quitar el ojo del ocular.



Yo no veo muy claro lo de los modos de enfoque en la parte inferior pueda ser practico. He preguntado a usuarios de la D7000 que usa ese mismo sistema y la verdad pocos lo usan, van mas por Menú. Yo lo probé en la presentación y puede ser cómodo pero habrá que practicar.

Mi conclusión es que por temas ergonómicos no voy a resolver la duda de cual comprarme.

Tecnología y sensor



La diferencia entre las posibilidades de trabajo con la Nikon D4 y la D800 están únicamente en el sensor. las cámaras tienen las mismas opciones de menú, los mismos sistemas de medición, el mismo procesador y las mismas chorradas. La única diferencia que encontramos esta en el tipo de sensor. La D4 tiene un sensor desarrollado por Nikon, que no significa fabricado, de 16 megapixels que le permite trabajar a ISO muy alto y una ráfaga de 10 fotogramas por segundo. Por otro lado la D800 tiene un sensor de 36 megapixel que no le permite trabajar a ISO tan alto y que reduce la ráfaga a 4 fotogramas por segundo.

Aquí la balanza es donde empieza inclinarse, los 36 megapixels de la D800 son un exceso de información para el tipo de fotografía que realizo. Partiendo que los 12 megapixel que uso actualmente me bastan y sobran para el 95% de la ocasiones, se me hace muy cuesta arriba la idea de usar un archivo tres veces mas pesado.

Y con gestión de archivo me refiero a ordenador nuevo capaz de mover grupos grandes de fotos de ese tamaño y mas discos duros para guardar todos los trabajos importantes. Esta inversión en equipo informático para gestionar los archivos de la D800 hace que se iguale el precio de inversión de la D800 con la D4. Claro esta que con el mismo dinero en la opción D4 solo tienes un cuerpo de cámara y que la opción D800 también tienes un ordenador. Ya volvemos a tener la balanza equilibrada.

Para terminar de decidir si el sensor es importante, tendría que poder ver archivos RAW disparados por mi en ambas cámaras y ver temas de definición. Para lo que habrá que esperar un poco a tener en el mercado la cámara.


Decisión de compra y amortización.




Esta claro que los puntos anteriores no me llevan a una decisión clara de que modelo elegir. La inversión es grande en los dos casos, pero si parece que la D4 es un cuerpo de cámara heredero de la tradición Nikon de F3 y F5, por lo que parece que pese a ser digital la Nikon D4 puede ser una cámara para olvidarse de mirar hacia otro lado en una década. No solo por el precio que pagare y el largo periodo de amortización, sino por la idea de que con la D4 llegamos, a lo que la D3s no llego por sus 12 megapixel y su pobre vídeo, a una estabilidad tecnológica. Estabilidad que se refiere a que con lo que tengo ya es suficiente y lo que pueda salir, que saldrá, no hará menos malo lo que me ofrece ahora Nikon.

¿Comprar la Nikon D4 o la Nikon D800? Me quedo con la D4, pero quiero disparar con la D800 y ver que.

1 comentarios:

NIKONISTA 17 de julio de 2012, 21:09  

Hola que tal me gusto mucho tu observación pues ando de tras de la d4 y es un apoyo muy grande sobre mis dudas, yo también he tenido la f4 y la d2x, un cordial saludo. Paco Romo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP