Probamos el Reflecta 5000 MF

>> martes, 14 de febrero de 2012


Hoy os presentamos la prueba del escaner Reflecta 5000 MF, el articulo es una colaboración de Juanjo Alfonso con La Fotografia Hoy. Juanjo Alfonso es profesor de fotografía y entusiasta de la película negativa en blanco y negro y color. Podeis conocer su trabajo aquí.


Probamos el nuevo escaner Reflecta 5000 MF. A primera vista nos recuerda a los  Coolscan de Nikon 8000 y 9000 en su forma. Al abrir la caja lo primero que nos encontramos es un aviso de actualización de firmware, recomendandonos efectuarla antes de empezar a usar el escaner. Lo siguiente es una caja que contiene un manual de instrucciones bastante precario, un disco con el software, CyberView X, del que hablaremos más adelante. También desembalamos los soportes para nuestros negativos, que a primera vista parecen robustos y bien terminados, aunque después descubrimos que el de formato medio deja bastante que desear, tanto por obligarnos a cortar los negativos de dos en dos, por su construcción débil y por el sistema de anclaje de la película.





Por otro lado la imposibilidad de escanear el 35 mm por lotes, y tenerlo que hacer fotograma a fotograma nos ha parecido una barbaridad para un escaner de este nivel y precio. No ocurre lo mismo con el formato medio, podemos hacer selección múltiple de dos frames y los escanea sin problemas, con un tiempo medio por imagen de 2 min y medio a 3200 dpi, dependiendo de los ajustes que elijamos en cuanto a profundidad de color, color automático, formato de archivo, así como el Magic Touch. Este último es un nuevo sistema implantado por reflecta que tiene como finalidad eliminar polvo y rascaduras del negativo. Hasta la versión CyberViewX_5.09 del controlador funciona, pero nos incrementa el banding que produce el escaner, por lo cual lo mejor será desactivarlo, procurar que los negativos lleguen limpios y retocar después las motas de polvo, más tiempo pero mejor resultado.




Software CiberView X

El software que viene con el escaner es el CiberView X, tanto para Mac como en PC, en el momento de escribir este articulo ya existe una versión nueva del software en la web de reflecta, que resuelve algún problema de la versión anterior, nos permite escanear en formatos  TIFF y JPEG de la primera versión (en la versión anterior del software incluyeron la opción de escanear en RAW, nosotros fuimos incapaces de abrir ningún archivo con ese formato, la nueva versión lo ha suprimido). Tanto la versión original como la última están en castellano, aunque debemos recomendar la versión inglesa, que nos ha parecido más estable.

En general el software funciona bien, aunque es bastante simple y de aspecto poco profesional para un escaner de este precio. Las opciones que ofrece de corrección de color son muy poco claras, las miniaturas que genera para la correción no van a servirnos de mucho, no así las de la exposición, que nos permiten controlar la intensidad del escaneo de rojos, verdes y azules individualmente. De esta manera podemos compensar negativos subexpuestos bajando la exposición de los tres canales, y sobreexpuestos subiendola, obteniendo muy buenos resultados.

También nos ofrece lo opción de configurar los settings de escaneo de Negativo, Positivo y Blanco y Negro por separado y memorizar esa configuración. El software reconoce el formato de película que se va a usar y nos deja elegir si hacerlo como positivo, negativo o B&N. En este apartado tenemos que decir que hemos encontrado que el ajuste de escaneo para positivos funciona estupendamente para escanear negativos en blanco y negro, invirtiendo la imagen después con cualquier programa de edición. Para diapositivas nos gusta  el ajuste Negativo color y para color escogeremos color como ajuste. Por lo demás la calidad de los escaneos es espectacular, la mejor opción del mercado en cuanto a relación precio calidad de no ser por el problema del que hablaremos después.

En cuanto a la posibilidad de utilizarlo con software de otros reconocidos fabricantes como el Silverfast, de momento no existe esa posibilidad. Según se desprende de la web de Laser Soft Imaging, fabricante de Silverfast (uno de los mejores desarrolladores de software para escaner del mercado) están a la espera de que el fabricante solucione determinados problemas del aparato de lo que ellos llaman “serios problemas de ruido”. Nosotros lo llamamos banding. Aquí tenemos que decir que el fabricante para Estados Unidos es Pacific Image, en referencia a las consultas de usuarios Laser Soft acerca del fabricante.





El gran problema del 5000 Mf es la aparición de banding en las imágenes, sobretodo en áreas muy densas del negativo o la diapositiva. Es escandaloso cuando el negativo es oscuro o la diapositiva contiene negros. En negativos de densidad baja apenas se nota. De tal manera que tendremos muchos problemas si nos enfrentamos a negativos sobreexpuestos o de alto contraste, dónde las altas luces de la escena van salir con una cantidad muy importante de lineas indeseables que atraviesan toda la superficie de la imagen, lo cielos por ejemplo (ver crops al 100% de ejemplo abajo). Igual que si pretendemos escanear diapositivas con negros profundos. De echo para el precio del aparato consideramos inaceptable este error. Hemos probado diferentes combinaciones a la hora de escanear, alterando la exposición de forma global de los tres primarios, RGB, y de forma individual, el resultado ha sido el mismo, el banding aparece siempre. 


En este momento tenemos entendido que Reflecta en Alemania sigue trabajando para arreglar el problema, a pesar de seguir a la venta el la web de reflecta en Alemania el importador en España ha decidido, con muy buen criterio, parar la importación del 5000 MF, hasta tener noticias favorables del fabricante, lo cual no quita que se pueda encontrar todavía en algunas tiendas en España.


Actualización: 

Reflecta MF 5000 ¿soluciona los problemas?


En definitiva, un muy buen intento de Reflecta por tomar las riendas de un mercado un tanto olvidado por los fabricantes, con un resultado ambiguo. Por un lado es sorprendente la calidad el escaneo del aparato, así como los tamaños a los que nos permite escanear,  desde 35 mm hasta 6 x 12 cm de negativo original, con una resolución máxima de 3200 dpi, un uso muy intuitivo y sencillo que no representará ningún problema para usuarios noveles o profesionales con experiencia, pero con un problema mayúsculo en los resultados, el ya comentado banding, que hace que todo lo demás pase a un segundo plano. Desde luego si consiguen arreglar el problema, será, sin duda la opción más recomendable para aficionados avanzados y profesionales con expectativas altas en la digitalización de película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP