Google y Getty Image pueden acabar con el negocio del Microstock

>> jueves, 17 de enero de 2013


Toda la información es un poco confusa pero los hechos son claros, desde el pasado 6 de diciembre Google a puesto a disposición de los usuarios de Drive, antes Google Docs, una colección de 5.000 fotografías de temas variados: naturaleza, objetos, tecnología  personas... para poder ser usadas en la creación de documentos, presentaciones y hojas de calculo. Las imágenes que están a disposición de 450 millones de usuarios han sido compradas a Getty Image por un importe que se desconoce. Pero quizás lo mas preocupante es que el usuario puede hacer uso comercial de las imágenes sin tener que rendir cuentas al fotógrafo.

Según leo en A Photo Editor, los fotógrafos han cobrado 12 dólares por cada foto incluida en el servicio gratuito de Google. A las fotografías se le ha borrado los metadatos incluida la firma del autor.

Este servicio que ofrece Google Drive es muy interesante para los usuarios que acceden a un banco de imágenes de calidad, pero muy poco beneficioso no solo para el fotógrafo, que ve como en una sola venta su imagen puede ser usada por 450 millones de usuarios, sin ningún tipo de control ya que Google no menciona a sus usuarios los limites de uso de estas imágenes. Pero lo más grave es la perdida de ventas a largo plazo que sufrirán todas las agencias y los fotógrafos, ya que la selección de fotografías es muy amplia y hace casi imposible no encontrar lo que buscas.

Aunque imagino que todo estará dentro de lo legal, el movimiento de Gooogle y Getty Image esta haciendo un daño moral al fotógrafo de Microstock, ya que la agencia hace una venta que destruye la posibilidad de más ventas futuras al ser imágenes que virtualmente pasan a ser de dominio publico.

Veremos como acaba todo esto, pero suenan tambores de guerra entre fotógrafos y Getty, con abandono masivo de fotógrafos de la agencia, lo que podría ser una debacle para la agencia si estos consiguen organizarse. Pensar que el fotógrafo solo es fotógrafo sin la agencia pero la agencia no es nada sin nuevas fotografías cada días y sin un banco de imágenes amplio que ofrecer a sus clientes.

4 comentarios:

juan francisco orostica 17 de enero de 2013, 14:30  

Google dice:
"Búsqueda de imágenes en Google Docs
Cualquier persona puede encontrar imágenes en la Web, pero cuando se trata de utilizarlas, son de aplicación los derechos de uso, más allá de lo que se conoce como el uso legítimo. Los propietarios de sitios web pueden utilizar licencias para indicar si otros usuarios pueden volver a utilizar el contenido de sus sitios y de qué manera pueden hacerlo."

Desconozco el trato de entre google y Getty Image, pero hasta donde entiendo de lo que leo en google, esas imagenes estan en la web, y quienes las publicaron licenciaron sus fotos para fines comerciales y permitiendo su modificación... o quizas omitieron el paso de licenciarlas...
Lo imortante es que si publicas fotos en internet, debes licenciarla según te parezca, por ejemplo mis fotos las licencio con "Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported", que significa que pueden hacer uso comercial siempre y cuando no las modifiquen y me atribuyan su autoria (tipo de licencia útil para darse a conocer)

Jose Juan Gonzalvez 17 de enero de 2013, 15:13  

Juan Francisco, yo no hablo de búsquedas en la web, hablo de una sección que Google llama archivo.
Pero vamos que Google no es el malo de la película, Google solo a comprado lo que Getty le ha vendido y lo usa como seguramente especifico a Getty antes de comprarlo.

Pablo Rodrigo 18 de enero de 2013, 16:14  

Yo soy fotógrafo, además estoy creando un portfolio de microstock gotita a gotita, pretendo entrar en Getty en un futuro próximo.

No lo veo mal, además que se han vendido. Pero soy partidario del concepto inteligencia colectiva, gracias al cuál cualquier persona puede participar en la cultura sin tener que pagar por ello, es beneficioso para todos.

Pretender hoy en día vivir de imágenes simples es pretender ser músico por saber tocar una flauta. El estándar de fotografía ha subido mucho, y como todo, está en continua renovación.

No os preocupéis porque se nos acabe el trabajo como fotógrafos, quizá sea el 3d quien nos desbanque y acabe con nuestra profesión. Pero sea como sea, será inevitable. Y si la fotografía se ha democratizado y se ha convertido en un bien común, pues que así sea.

Tranquilos que los grandes empresarios demandarán grandes imágenes.

Jose Juan Gonzalvez 19 de enero de 2013, 9:21  

Pablo Rodrigo gracias por tu comentario. Pero creo que no se tienen que mezclar las cosas, lo primero estoy completamente de acuerdo con lo que llamas inteligencia colectiva, me parece perfecto que cualquier persona que lo desee pueda participar de la cultura sin tener que pagar por ello, pero lo que esta claro es que la fotografía de microstock no es cultura, es un producto que se produce con fines comerciales y donde el único componente cultural que tiene es el de la cultura del negocio.

Por otra parte calificar de imágenes simples el trabajo que hacen miles de fotógrafos que se ganan la vida con ello me parece poco afortunado, ya que tu mismo intentas obtener ingresos con ello y sabes el trabajo que supone tener una buena foto y ademas que se venda bien.

También comentarte que no creo que el trabajo se vaya a acabar, simplemente pienso que Getty a vendido el trabajo de sus representados en unas condiciones poco favorables para seguir siendo productivas a largo plazo, y todo fotógrafo de microstock sabe o debería saber que el largo plazo, la posibilidad de ventas ilimitadas es el negocio del microstock Pero por 12 dólares la ha vendido 450 millones de veces y sumando.

Pero como en este problema no hay ni buenos ni malos, tan solo políticas de uso y acuerdos, creo que Google tendría que informar de manera muy visible, al igual que hacen las agencias de microstock, de cuales son las condiciones de uso. Para que las imágenes no salten de Google Drive a un banner o similar.

Y por último, ya que lo de la flauta me ha parecido un menosprecio, estos son algunos músicos que se ganan o han ganado la vida tocando la flauta: Herbie Mann, Peter-Lukas Graf, Jorge Pardo, Ian Anderson, muchos de los miembros de cualquier sinfónica y el perro-flauta que toca en la Plaza del Parque.

Buen fin de semana

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP