Consejos para seleccionas la fotografías para una galería

>> viernes, 4 de enero de 2013


¿Cuantas fotos pongo en una galería? ¿Es mejor poner muchas o poner pocas? ¿Tienen que ser todas las fotografías en color o todas en blanco y negro, o crees que se puede mezclar?  ¿Colgarías una galería sin tener terminada la serie? ¿Como selecciono las fotografías de una galería? Estas son algunas de las preguntas que de manera recurrente alumnos y compañeros me hacen, por lo que me he decidido a escribir las respuestas, que quizás no debáis seguir a pies juntillas, pero que a mi me han funcionado y creo que es la manera de hacer la selección de fotografías para incluir en una galería en vuestra web o en una exposición.

¿Cuantas fotos pongo en una galería? ¿Es mejor poner muchas o poner pocas?

Yo siempre suelo intentar tener un mínimo de 12 fotografías por galería, ya que es una cantidad con las que he hecho varias exposiciones y ha funcionado. Pero la respuesta a esta pregunta no es un numero, lo mejor es priorizar el contenido antes que la cantidad. Esto quiere decir que si hacemos una galería con un tema determinado debemos intentar aportar algo diferente en cada fotografía y no repetir el contenido, ni el mensaje. Aportar algo nuevo en cada foto para contar una historia o para trasmitir información nueva al espectador.

¿Tienen que ser todas las fotografías en color o todas en blanco y negro, o crees que se puede mezclar?

Personalmente nunca mezclo blanco y negro y color en una galería, y no lo mezclo no por que no quede bien sino por concepto. Me gusta mucho el trabajo previo de preparación de una serie fotográfica y en esa preparación siempre previsualizo las fotos y decido según me piden las fotos. Lo que no quiere decir que aveces pueda cambiar de idea. Empezar en color y terminar en blanco y negro.

Pero si te planteas realizar una galería con fotos en color y blanco y negro juntas piensa bien que justificación tiene o si puede ser un recurso que sirva para trasmitir información al espectador.

¿Colgarías una galería sin tener terminada la serie?

El work in progress, o proceso creativo puede ser muy interesante cuando trabajamos en una serie de fotografías que tiene una realización dilatada en el tiempo. Colgar las fotos de una serie sin terminar puede ayudarnos a ver como se articula y recibir opiniones de la gente que la ve. Pero ojo, que te den una opinión o critiquen tu trabajo, no significa que tenga que afectarte o hacerte cambiar de idea. El corazón manda.

¿Como selecciono las fotografías de una galería?

Para mi esta claro, elige las que cuentan lo que quieres mostrar. Si es una historia, elige las que cuentan la historia. Si es un book profesional elige las que muestran tu capacidad técnica y creativa. Es fácil no hay que tener miedo.


Espero haber ayudado en la difícil tarea de seleccionar fotos para una galería web.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP